Categories
BLOG

fotos de plantas de marijuana

Autocultivo de marihuana en exterior

Plantas alelopáticas y cultivo de cannabis

La Alelopatía es un fenómeno que se da en la Naturaleza por el que determinados compuestos bioquímicos producidos por un organismo, tienen una repercusión directa en el crecimiento o desarrollo de otros organismos. La acción de estos compuestos puede ser o bien positiva, promoviendo el desarrollo de otros organismos (hablaríamos de alelopatía positiva) o bien negativa, produciendo una serie de efectos dañinos sobre algunos (o todos) los organismos que se encuentren cerca (alelopatía negativa). Al conjunto de sustancias bioquímicas con estas propiedades se le conoce con el nombre de aleloquímicos.

Como muchos sabréis, en Botánica y Agricultura se han estudiado estas propiedades durante décadas y con diferentes propósitos. Gracias a esta característica, pueden usarse determinadas plantas para inhibir el crecimiento de otras especies vegetales o la reproducción de insectos que puedan resultar en una plaga, reduciendo en gran medida el uso de insecticidas. Este es, probablemente, el uso más común y extendido entre agricultores de todo el mundo. Sin embargo, existen otras relaciones menos conocidas pero no por ello menos interesantes, como el hecho que determinadas plantas promuevan la producción de terpenos en otras plantas cercanas. algo que al cultivador de cannabis puede interesarle, y mucho!

Cómo evitar la muerte de semillas y plántulas de marihuana

Las causas de muerte de las plantas de marihuana

Todos los cultivadores, sin excepciones, han sufrido alguna que otra muerte de sus plantas durante el cultivo, cuando aparentemente parecía que todo iba bien. En este artículo vamos a centrarnos en los motivos principales por los que las semillas o pequeñas plantas de cannabis pueden acabar muertas en la etapa de germinación y en las primeras semanas de crecimiento.

Muerte antes de la germinación de las semillas

Las semillas de marihuana pueden morir incluso antes de empezarlas a cultivar, con lo que cuando el cultivador procede a su germinación éstas nunca llegan a abrirse y germinar.

Los cañamones, como muchos otros tipos de semillas, requieren de unas condiciones de conservación que no se deben tomar a la ligera, sobre todo en caso de querer guardar las semillas sobrantes para usarlas más adelante y que éstas germinen bien y se puedan aprovechar.

Lo mismo ocurre con los paquetes enteros de semillas sin abrir que se han comprado para guardar y usar más adelante. En ocasiones, determinadas variedades van muy demandadas y hay un stock limitado, por lo que los cultivadores más avispados se harán con unos cuantos paquetes que guardarán hasta encontrar el momento de germinar las semillas de marihuana.

Técnica de cultivo LST o Low Stress Training

El cannabis es una planta robusta, vigorosa y de rápido crecimiento, que responde bien a técnicas de optimización de cultivo como la poda, la propagación por esquejes, el cultivo hidropónico y muchas más. En artículos anteriores hemos tratado varias modalidades de poda y doblado para el cannabis, pero hoy queremos hablaros de un método llamado LST o low stress training (entutorado o moldeado de bajo impacto), mucho menos agresivo para la planta pues no hay que podar ninguna de sus partes y que ofrece también estupendos resultados. Se trata de una técnica originaria de la agricultura, donde sus variantes se han utilizado durante generaciones en viñedos y huertos tanto para incrementar la producción como para facilitar la cosecha.

Errores comunes en el cultivo de plantas auto

Se acerca la primavera y, con ella, las condiciones ideales para el cultivo de cannabis, razón por la que muchos cultivadores empiezan ya a programar su cultivo de exterior de esta temporada, mientras que otros planean un último cultivo en interior antes de que lleguen los temidos calores veraniegos. No es ningún secreto que las semillas de cannabis autoflorecientes (también llamadas automáticas) representan una parte considerable de las variedades que pueden encontrarse en el mercado, con unas ventas que se superan año tras año gracias en gran medida al excelente trabajo realizado por breeders y bancos de semillas.

Ya seas cultivador de exterior o de interior, en este artículo vamos a darte una serie de trucos para que termines tu cultivo de autos con éxito, resaltando los errores típicos que suelen cometerse al utilizar este tipo de genéticas y proponiéndote alternativas que seguro que harán que tu cultivo sea mucho más eficiente, con mayor rendimiento y calidad de producto final.

Exceso de riego en la marihuana

El exceso de riego en el cultivo de cannabis

El agua es indispensable para la vida, sin ella nada prospera pero como en todos los casos todos los excesos son malos. Vamos a explicar cómo afecta el exceso de agua en las plantas de cannabis durante su vida y sus diferentes fases.

Trucos para el cultivo de plantas de marihuana Auto

Consejos de cultivo para plantas de marihuana automáticas

Las plantas de cannabis automáticas son hoy en día semillas muy demandadas, ya sea por ser plantas de fácil cultivo o porque permiten realizar varias cosechas en exterior como si se tratara de un cultivo de interior en no más de 2 a 3 meses.

Este tipo de plantas se pueden cultivar en pequeñas terrazas o balcones ya que suelen ser plantas pequeñas y que no pasan de 1m de altura, por lo general, siempre y cuando se cultiven en macetas. En caso de ser cultivadas en pleno suelo, las autos pueden fácilmente superar el metro de altura y tener una producción elevada en comparación a las mismas plantas cultivadas en maceta.

Máxima producción de marihuana en exterior

Cultivo de marihuana en exterior para la máxima producción

El cultivo de marihuana en exterior es sin duda el más recurrente en los países que gozan de una climatología adecuada para su cultivo.

Son muchos los consumidores que dependen de un buen cultivo de exterior para tener las reservas llenas de cogollos durante todo el año, y de este modo ser un consumidor autosuficiente.

Este post lo dedicaremos a mejorar la producción de las plantas en el cultivo de exterior. A veces se hace complicado poder sacar más rendimiento a las plantas, pero siempre hay trucos que nos ayudan a alcanzar este objetivo, maximizar la producción en exterior.

Cultivo de marihuana de guerrilla

Cultivo de cannabis de guerrilla en exterior

El cultivo de marihuana de guerrilla es la única opción para muchos cultivadores de autoabastecerse de cannabis para todo el año, sobre todo para aquellos que no tienen jardín ni pueden realizar cultivos en interior. El principio es sencillo: se trata de encontrar un buen sitio para las plantas en algún terreno, bosque o monte, donde éstas serán plantadas y casi abandonadas hasta el momento de la cosecha. Por supuesto, las plantas pueden recibir más o menos cuidados, lo que dependerá de la accesibilidad de la zona y de lo que quiera arriesgarse el cultivador a ser sorprendido in fraganti mientras se ocupa de ellas.

Si bien el éxito del cultivo dependerá en gran medida de la suerte, pues las plantas quedan “semi-abandonadas” durante gran parte de su vida, sí pueden tomarse una serie de medidas que aunque no garanticen una cosecha exitosa sí pueden ayudar a que el estado de las plantas se mantenga saludable a lo largo del cultivo. De esta forma, la calidad de una marihuana de guerrilla cultivada siguiendo estos sencillos pasos puede llegar a rivalizar con la de los mejores cultivos de exterior en una propiedad privada, donde es mucho más sencillo proporcionarle todo tipo de cuidados.

A continuación detallaremos los factores más determinantes a la hora de conseguir cosechar con éxito un cultivo de cannabis de guerrilla de la manera más segura y fácil posible.

¿Cómo doblar las plantas de marihuana?

¿Cómo se doblan las plantas de cannabis?

La marihuana es una planta robusta y vigorosa, que responde muy bien a las técnicas de optimización del cultivo como la poda, la reproducción mediante esquejes, el cultivo hidropónico, . Os presentamos una técnica muy conocida tanto por los cultivadores de marihuana en exterior como los de interior, el doblaje. Esta técnica proviene del mundo agrícola, la viña y algunos árboles frutales son cultivados con la técnica del doblaje desde hace generaciones, lo que facilita el trabajo de la cosecha y mejora la productividad del cultivo.

La cadena alimentaria del suelo en el cultivo de cannabis

Pese a no representar una novedad para los cultivadores de cannabis más experimentados – con autoras como Elaine Ingham promoviendo el cultivo orgánico con microvida desde finales de los años 90 o el reciente éxito del libro “Teaming with microbes” de Jeff Lowenfels – este tipo de cultivo es relativamente novedoso para muchos cultivadores de cannabis, quienes se maravillan con el vigoroso crecimiento y el aumento de las cosechas (también de la producción de terpenos) en sus plantas.

El término “soil food web” (la cadena alimentaria del suelo) fue acuñado por Elaine Ingham para referirse a la serie de relaciones que se establecen entre los diversos organismos que habitan en el suelo. Este conjunto de relaciones es vital para tener un suelo vivo y plantas sanas (muchos cultivadores se preocupan por usar el mejor sustrato y nutrición posibles, pero a menudo olvidan la importancia de la biología del suelo en un jardín sano y esplendoroso) de manera que resulta demasiado fácil basarlo todo en la parte aérea de las plantas y obviar la infinidad de interacciones que acontecen bajo suelo.

BioTabs cultivo orgánico de marihuana en coco

Cultivo exterior de marihuana fuera de temporada

¿Un solo cultivo exterior de cannabis al año?

Normalmente, en exterior sólo aprovechamos la mejor época del año para cultivar, es decir, el final de la primavera y el verano. Aún así, en nuestro país es posible realizar cultivos de marihuana en exterior tanto en primavera como en otoño; para ello, sólo necesitamos un pequeño invernadero para estabilizar la temperatura de las plantas. Para un cultivo fuera de temporada podemos usar semillas automáticas, tradicionales o clones; la única pega que tiene este sistema es que las plantas apenas crecerán una vez las saquemos al exterior; al contrario, una vez aclimatadas al ambiente empezarán a florecer sin importar su tamaño.

Por este motivo, lo ideal es dar crecimiento a las plantas en interior unas semanas antes de sacarlas al jardín. De esta forma, podremos terminar nuestro cultivo con plantas de tamaño considerable, teniendo en cuenta que, pese a no crecer debido al corto fotoperiodo exterior, las plantas sí experimentarán el estirón (stretching) típico durante las primeras semanas de floración. Protegerlas de las bajas temperaturas, viento y precipitaciones con un invernadero es también ideal, pues las plantas florecerán de manera más abundante y con menos riesgos de sufrir contratiempos.

Cosecha de marihuana de junio a noviembre en exterior

Ya os habíamos presentado un cultivo de marihuana en terraza, pero esta vez nos centraremos en un cultivo de diferentes variedades de cannabis que nos permitirá ir cosechando poco a poco nuestras plantas sin necesidad de tener que cosechar todas las plantas en el mismo día. Lo realizaremos de igual manera que un cultivo continuo en floración en interior, nos permitirá escalonar las cosechas durante prácticamente la mitad del año y no tener que esperar hasta octubre o noviembre para la cosecha de las primeras plantas.

Cultivo de marihuana autofloreciente

Cuando y como sacar las plantas de marihuana al exterior

¿Es posible empezar un cultivo de cannabis de exterior en interior?

Las condiciones climáticas en primavera pueden ser a veces caprichosas, es más, parece una buena idea empezar el cultivo de plantas de marihuana en interior, antes de hacerlas florecer en exterior. Es posible, pero habría que tener en cuenta algunas condiciones en particular las cuales os explicaremos en esta guía.

Trucos y productos para mejorar el rendimiento de las plantas de marihuana cultivadas en el exterior

La Foto Cannábica de Lelen Ruete: ‘La Planta Es Artística y me Propone Potenciarla’

Hoy, te compartimos el arte de esta fotógrafa cannábica argentina que actualmente vive en Uruguay. En los últimos años, Lelen Ruete se ha vuelto una de las más prominente figuras de la fotografía de marihuana en America Latina.

Su inspiración, nos dice, viene de lo que la misma planta le propone.

“Voy aprendiendo sobre ella y todo lo que sucede a su alrededor me inspira: sus formas, colores y texturas… pero también su historia, sus características botánicas, toda la información que hay para dar y todo lo que hay para enseñarle a mucha gente que no sabe nada sobre el tema”, explica.

Pero a Lelen también le gusta contar historias. Viniendo del mundo de la moda, Lelen Ruete busca combinar el clásico estilo de las historias editoriales de moda, con la fotografía de plantas de marihuana. “Creo que ahí hay una fusión muy poderosa. Me inspira la relación espiritual entre los seres humanos y las plantas y la analogía entre las dos especies,” dice.

Conociendo el mundo cannábico

Lelen comenzó a sacar fotos de cannabis gracias a un amigo cultivador, muy reconocido en Uruguay. “Cuando vi sus plantas me volví loca por fotografiarlas”, nos cuenta.

Aquella primera sesión incluyó fotos de plantas vivas y cogollos curados. El talento de Lelen fue evidente desde el día uno. De hecho, sólo fue necesario que su amigo cultivador compartiera algunas de sus fotos en Instagram para que lxs organizadorxs de la Copa Cannabica Canguro la contactaran para fotografiar las muestras de los participantes.

Éste, dice Lelen, fue el trabajo que la llevó “a realmente entrar” y empezar a meterse en el mundo cannábico; a conocer a los cultivadores y su trabajo.

“Al principio me interesaba sólamente por el hecho de hacerlo, por las fotos increíbles que salían de esas formas y texturas con la luz; y como segundo objetivo dejaba abierta la posibilidad de dedicarme más a ese tipo de fotos”, continúa.

Arte con sentido

Con el tiempo, Lelen fue aprendiendo sobre el cannabis y la cultura que existe alrededor de la planta. Esto fue llevándola a repensar sus objetivos, a evolucionar.

“Empecé a querer mostrar todo el trabajo que hay detrás, el sacrificio y la pasión que requiere crear semejantes plantas”, cuenta Lelen. Esta investigación y exposición se transformaron en su pasión.

“A medida que voy trabajando más en eso, cada vez estoy más comprometida con el tema, y los objetivos y las ideas se reproducen. En este momento ya me interesa revolucionar la mirada del mundo hacia el cannabis: presentarlo desde una perspectiva nueva y con un trabajo visual distinto al que se viene usando”.

¿Quieres ser fotografx cannabicx?

Existen algunos trabajos que nos hacen pensar: ¿cómo puede ser este un laburo real?

Hasta hace poco, la lista incluía cosas como reportero gastronómico, tester de videojuegos, y unas pocas profesiones más. Al parecer, ahora el catálogo se ha extendido para incluir a la fotografía cannábica. De hecho, aquí puedes encontrar la historia de otra fotógrafa cannábica, Emily Eizen.

Pero, ¿cuán realista es la expectativa de vivir de esto? ¿Es la foto cannábica una carrera viable?

Lelen asegura que sí; pero nota que, como con cualquier otra carrera, lleva tiempo armarla, hacerse de un nombre, y conseguir trabajo estable.

“Ser fotógrafo en un país chico y que no es del primer mundo implica hacer un poco de todo; yo además de cannabis hago fotos de otras cosas”, aclara. “Pero el porcentaje de mi trabajo en cannabis crece y se ha convertido en una prioridad”.

La razones son múltiples. Por un lado, dice Lelen Ruete, la fotografía de marihuana “es un trabajo lindo en el que la creatividad se premia; en el que no hay mucho camino recorrido entonces hay todo por hacer; en el que me fluyen millones de ideas y son todas bienvenidas”.

“La planta en sí misma es artística y me propone potenciarla”.

Pero más allá de la satisfacción personal, Lelen tiene una misión: la industria necesita el tipo de arte que ella hace.

“En este momento del boom del cannabis hay cada vez más empresas y gente que se dedica a esto y que necesita un trabajo visual para poder distinguirse del resto. Un buen trabajo visual habla de la personalidad de la marca, transmite un mensaje, es la voz de la marca,” dice. “Vivimos en la era de la imagen y las acciones visuales tienen mucho poder. Mi rol como ‘storyteller’ es importante para cambiar la percepción del cannabis en la sociedad, generar un impacto social y que se pueda entender que el trabajo cannábico es profesional y que puede ser elegante”.

“A medida que el mundo cannábico vaya creciendo, creo que habrá más lugar para mi carrera y esto va a ir sucediendo cuando las entidades cannábicas empiecen a tener un presupuesto designado a trabajo visual, como lo hacen las empresas más experimentadas de otros productos en el mundo de la publicidad o de la moda”, concluye. “Es la forma de llegar con un mensaje fuerte al consumidor final o al público objetivo. De otra forma, el cannabis es un commodity sin mensaje alguno, yo creo que está buscando su identidad y yendo en ese camino a medida que se va profesionalizando”.

¿Y la ley?

Finalmente, le preguntamos a Lelen sobre la cuestión legal.

Nos explica que su trabajo está directamente afectado por la legalidad del cannabis en Uruguay. Vivir en el país pionero en la legalización del cannabis para uso adulto, recreativo, o lúdico, provee a Lelen un acceso cultivos enormes que pocos poseen.

“El hecho de que sea legal afecta directamente en la calidad del cultivo: los cultivadores tienen acceso a mejores herramientas de trabajo y también a capacitarse libremente. Eso lleva a plantas increíbles que puedo fotografiar para clientes extranjeros (por ejemplo bancos de semillas que prefieren fotografiar acá donde tienen las plantas más lindas, a precios más accesibles que en países del primer mundo), o para mis propios proyectos”, explica.

En Argentina, su país natal, Lelen jamás hubiera tenido la oportunidad de desarrollarse como en Uruguay, dice.

Sin embargo, trabajar en cannabis, aunque sea legal, siempre viene con desafíos adicionales. Por ejemplo, a la hora de promocionar su tienda online, Lelen no puede recurrir a anuncios de Instagram.

“Pero eso está cambiando y cada vez hay menos espacio para la prohibición. La regulación o legalización es clave para que la rueda gire; que una empresa cannabica pueda pedir un préstamo a un banco, que pueda invertir en publicidad o en un relato visual, que pueda comunicarse y desarrollarse y así llegar a un público más amplio y crecer”.

“Lo bueno de esta época, es que yo puedo trabajar desde acá para cualquier país del mundo. Mi trabajo se divide entre sesiones exclusivas para algún cliente, e historias artísticas que quiero contar,” termina. “Luego cualquier persona en cualquier país puede comprar una foto para decorar su casa o unas postales para enviar a sus amigos o dedicar sus regalos. Uno se reinventa y se adapta según la situación va evolucionando. Esperemos pronto gozar todos de cannabis legal.”

Puedes seguir a Lelen en Instagram, y comprar sus obras en su sitio web.

Desde Uruguay, Lelen Ruete habla de su oficio en la fotografía cannábica, y las oportunidades de trabajo que existen en el marco de la marihuana legal. ]]>